“No hay nada mejor que jugar por lo de uno, explotar y cuidar lo de uno”: Laura Gutiérrez, arquera del Deportivo Pereira

“No hay nada mejor que jugar por lo de uno, explotar y cuidar lo de uno”: Laura Gutiérrez, arquera del Deportivo Pereira

Previo al juego por la cuarta fecha de la Liga Águila Femenina, entre el Deportivo Pereira y América de Cali, conversamos con Laura Gutiérrez, arquera del equipo cafetero, quien nos contó un poco sobre su carrera, cómo ve la liga, al equipo y sus expectativas.

¿Cómo ha sido tu carrera dentro del fútbol?

Desde los 11 años empecé como portera, comencé mi preparación al lado de Ferney Vélez, mi primer entrenador, y allí me di a conocer en la selección Risaralda. Siempre me he preparado como portera, pertenecí al club Mango Biche que es donde finalmente me di a conocer más.

¿Cómo y dónde empezaste y Qué te motivó para dedicarte al fútbol?

Siempre ha nacido en mí, desde pequeña mis padres me inculcaron jugar a patear un balón, he tenido la oportunidad de jugar desde pequeña, y siempre me ha gustado el arco.

¿Por qué elegiste ser portera?

Cuando niña, siempre jugaba en el barrio con mis amigos para apostar por una gaseosa, y jugaba microfútbol como delantera. Un día cuando tenía 9 años, en un campeonato que hicieron en el barrio no llegó la portera, y en ese caso me ofrecí a tapar, aprendí a tirarme, y en ese momento supe que quería ser portera. “Cuando se aprende a volar es una gran sensación y ver el rostro de una delantera cuando uno logra impedir su gol, es una sensación muy emocionante”.

Jugábamos frecuentemente con personas mayores, mi mamá siempre me ha apoyado, al haber sido ella futbolista me impuso la carrera y por ella me solté en el futbol.

¿A quién admiras y han sido tus inspiraciones e influencias en el fútbol?

En el fútbol femenino, tuve la oportunidad de ir a selección sub 17, y en ese momento pude compartir y conocer a Leicy Santos, a quien admiro por su juego, por su técnica, por la persona que es, porque es humilde,  y en al futbol masculino, a Miguel Calero, por su trabajo, fue un gran portero, una persona muy querida.

¿Cómo te integraste al Deportivo Pereira?

Me presenté en la segunda convocatoria debido a que en la primera estaba fuera de la ciudad, al cuerpo técnico le gustó mi desempeño y decidieron dejarme en el equipo.

¿Qué expectativas tienes como jugadora en el Pereira?

Quiero siempre representar a la ciudad, quiero ganar la liga, quiero dar una buena representación y quiero ir a la Copa Libertadores.

¿Cómo ves al Deportivo Pereira en la Liga Femenina?

Es un equipo muy fuerte, somos muy unidas tanto dentro como fuera de la cancha, es un equipo que es muy bueno en la parte técnica individual, nos falta un poco en lo colectivo, en lo que hemos trabajado mucho, con el fin de mejorarlo y siempre estamos trabajando como equipo.

¿Cómo ha sido tu relación con tus compañeras?

Todas somos muy alegres, no hay persona que sea “mala carosa”, buscamos reírnos, no miramos los problemas, sino como solucionarlos, siempre buscamos lo positivo y dar la mejor cara frente a situaciones adversas.

¿Aspiras con jugar fuera de Colombia?

Si quisiera, es uno de mis objetivos, salir del país, darme a conocer mucho mejor, mejorar en todos los aspectos para llegar fuera y jugar profesionalmente. Particularmente, me gustaría jugar en Holanda, debido a que su fútbol es bueno y allá se apoya mucho a las jugadoras.

¿Te gustaría ser llamada a la selección Colombia?

Sí, me gustaría llegar a la selección para poder representar a mi país, y tener la oportunidad de ganar un mundial y darle buena cara al equipo colombiano.

¿Valerio Sormani, siendo técnico extranjero, cómo ha podido leer la liga femenina, cómo ha podido poner los pies sobre la tierra al Deportivo Pereira?

El equipo tiene una filosofía, la liga apenas está empezando, apenas se están dando a conocer y están conociendo los equipos, entre sus instrucciones está ir paso a paso, siempre filtrar balones, pararse bien, respetar la táctica que les han dado, él es un técnico que ya viene con una preparación y una visión de lo que se va a hacer en el Deportivo Pereira.

¿Hablando un poco de la liga, qué se puede rescatar, mejorar y notar de lo que ha pasado en las tres primeras fechas?

El Deportivo Pereira es un equipo que mira lo positivo más que lo negativo, algunos resultados han sido una baja fuerte, no los esperábamos, pero a veces se pierde y a veces se gana, nosotras estamos muy bien individualmente, sabemos que nos falta colectivamente pero vamos a estar mejor preparadas para los próximos compromisos, mirando como son los equipos una vez ya los conoces.

¿Cómo ha sido la relación de liderazgo de July Cárdenas, que destacan de ella?

Es muy guerrera, luchadora, de ella he aprendido que nunca hay que bajar la cabeza y que siempre hay que superar los malos percances y al jugar con ella he podido conocerla más a fondo.

¿Cuál es la mayor fortaleza como equipo?

Somos muy unidas, siempre que caemos nos damos la mano, siempre nos apoyamos, nos respaldamos y eso es lo mejor que tenemos.

¿Cómo has notado la afición del Deportivo Pereira?

En el primer partido, que fue contra Quindío, fue mucha gente y la afición siempre nos ha apoyado, eso es motivante, que la gente crea en nosotras y nos apoye.

¿Por qué Pereira?

Primero, es la ciudad donde nací, donde me di a conocer, siempre he tenido el apoyo de mis profesores, “No hay nada mejor que jugar por lo de uno, explotar y cuidar lo de uno”, porque es mi ciudad y por lo que representa para mí.

¿Qué mensaje tendrías para las niñas que quieren seguir el camino del fútbol?

Esto es un sueño que las jugadoras hemos tenido desde niñas, estamos motivadas con esta oportunidad, ya que el fútbol profesional se está dando a conocer, trabajen por sus objetivos porque se pueden lograr.

Ficha Técnica:

Nombre completo: Laura Isabel Gutiérrez Sánchez

Fecha y Lugar de Nacimiento: 9 de octubre del 1997 – Pereira, Risaralda

Estatura: 1,63 m.

Posición: Portera

Equipos: Selección Risaralda, Club Mango Biche

Los invitamos a seguir a Laura en sus redes sociales:

Facebook: Laura GutiérrezInstagram: @lgs1097

Imagen: Archivo personal de la jugadora.


Esta entrada fue publicada el Jugadoras y etiquetada Colombia,Deportivo Pereira,Laura Gutiérrez,Liga Águila Femenina.
Jessica P

Negociadora internacional. Apasionada del Hockey, Baseball y Futbol Femenino! Twitter: Mein_Jardin

3 comentarios en ““No hay nada mejor que jugar por lo de uno, explotar y cuidar lo de uno”: Laura Gutiérrez, arquera del Deportivo Pereira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *