…Y ¿cómo se eligen los partidos por TV de la Liga Femenina?

…Y ¿cómo se eligen los partidos por TV de la Liga Femenina?

Cada vez se pone más emocionante la Liga Femenina de fútbol y muchos equipos se perfilan para conquistar el título. Lo que se espera de un canal deportivo es que se transmita el partido más interesante de la jornada, pero ¿qué pasa si el partido que se programa no corresponde con las expectativas del público y veamos jugar a dos equipos que se ubican de mitad de tabla hacia abajo?

En la tarde de hoy, Dimayor divulgó la programación de partidos correspondientes a la fecha 5 de la Liga Femenina. Aunque muchos esperábamos que se transmitiera el partido entre Santa Fe y Cúcuta, por ser los dos primeros del Grupo B, Win Sports se inclinó por un duelo menos atractivo como el caso de Equidad y Patriotas, que se sitúan en los últimos tres puestos de la misma zona. ¿Por qué precisamente ese partido?

Cuando se dio inicio a la Liga Femenina, Equidad y Santa Fe fue el primer partido en ser televisado, luego repitió Santa Fe por la fecha 2 contra Huila, y después de muchos reclamos por parte de los aficionados al fútbol, la fecha 3 cambió de plaza, de Bogotá a Cali, y se televisó América vs Quindío. Este fin de semana repite Santa Fe ahora contra Patriotas, y ¿por qué no se decidieron por Orsomarso y Cortuluá?

A veces uno no se explica, si detrás de una decisión para programar un partido, se manejan intereses económicos de equipos grandes para tener su cuota de televisión en Win Sports como Santa Fe o América. En el caso puntual de Orsomarso y Cortuluá, se juegan el liderato del Grupo C, entre equipos con propuestas de juego vistosas y con jugadoras de alto nivel que ofrecen un buen espectáculo de fútbol femenino, pero como se tratan de equipos chicos a nadie le interesaría verlo, supone uno.

La promesa de 2 partidos por fecha para la Liga Femenina parece que no se cumplirá, al menos por esta temporada. En el caso del fútbol masculino, se transmiten 8 de 10 partidos de la Liga Aguila por Win y 2 por RCN, hasta ahí no hay problema, la gente escoge qué ver o qué no, pero como se trata de una competición nueva, se dejan guiar por los nombres de jugadoras que por los resultados de los equipos.

No es de extrañarse que la gente quiera ver a Yoreli Rincón, y por eso la oportunidad de verla este domingo con su equipo Patriotas frente a Santa Fe se hará realidad al igual que la próxima fecha. Hasta el momento, el conjunto boyacense marcha cuarto con 2 puntos en el Grupo B y dicho desempeño no se puede comparar con Orsomarso o Envigado que cumplen campaña perfecta y se perfilan como candidatos al título.

Pero mi duda es, ¿la elección del partido por televisión se da por la trayectoria de los equipos o por que en los equipos de la liga juegan las futbolistas más populares? El relegar un partido de alta importancia como Santa Fe y Cúcuta deja ver lo poco serio que ha sido Win Sports con el cubrimiento de la Liga Femenina y que para registrar los goles en cada estadio solo lleven una cámara con trípode acuñada en una sola ubicación.

Otro hecho que molesta es la hora de transmisión de los partidos, un domingo por la mañana y que el resto del día sea fútbol masculino hasta altas horas de la noche. Para muchos televidentes de Win Sports, hay un canal alterno que solo se usa para partidos simultáneos de la Liga Aguila, por qué no darle el uso adecuado a esa otra señal, para al menos ver el segundo partido femenino y así brindar variedad en su programación.

Más adelante, mis compañeros tratarán a profundidad otros atropellos de los medios escritos y televisivos frente a la Liga Femenina. No parece que en tema de difusión se esté avanzando plenamente y más cuando un canal que transmite fútbol profesional colombiano, se equivoque por ejemplo en los nombres de los equipos al poner a Junior en vez de Real Cartagena en la programación de los partidos. La Liga Femenina se merece más cosas que solo un partido por televisión.

Foto: Donaldo Zuluaga – El Colombiano


Esta entrada fue publicada el Opiniones y etiquetada Colombia,Liga Águila Femenina.
Francisco Diaz

Desarrollador Web Freelance. Apasionado por el fútbol sobre todo el femenino.

5 comentarios en “…Y ¿cómo se eligen los partidos por TV de la Liga Femenina?

  1. Mafe Cardenas dice:

    Hola. Me siento muy contenta por ver que los sueños se están haciendo realidad con el fútbol femenino en el país, pero cuanto quisiera que se le diera el reconocimiento a aquellas jugadoras y entrenadora que comenzaron con el sueño. Personas importantes en el fútbol femenino como Myriam Guerrero, primera directora técnica de una selección Colombia de fútbol femenino, Adriana Pardo, guardameta de la selección, Denis johana Ramírez, (la gemela) lateral izquierda, Johana Castillo, Adriana Céspedes, Patricia Díaz (la maradona), entre otras jugadoras que ns representaron en torneos internacionales como suramericanos de Peru año 2003, y demás torneos importantes. Una entrevista, un reconocimiento, nombrarlas, que bueno seria realzar su buen trabajo. OJALA SE PUEDA HACER. Los reconocimientos se hacen en vida. Gracias

  2. Andrés Bustos dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con esto, no se le está dando la suficiente importancia a la competencia y es un irrespeto con las niñas que juegan en la liga, a esto hay que sumarle, que tampoco se le está dando mucha promoción al igual que tampoco se muestran los goles de la fecha en ningún noticiero de los canales privados.
    Creo que todos queremos saber más de lo que está acometiendo en la Liga femenina.

  3. Joaquín barbosa dice:

    Estoy de acuerdo con un reconocimiento a todas aquellas mujeres que se entregaron a dar a conocer que en colombia si se jugaba fútbo femeninol y que el potencial era y es inmenso ,claro que la profe MIRYAM y muchas mas ruth ortiz,Julieta lopez,mi hija Leidy Barbosa,joanna rubiano la talentosa numero 10 Olguita (q.e.d.)y muchas niñas de todo el pais a los entrenadores y equipos para todos un abrazo y gracias por luchar por este gran y lindo proyecto.

  4. Phanor Humberto Ramírez Peña dice:

    Ciertamente, no ha habido mucha equidad ni tampoco gran ecuanimidad en la escogencia acertada del partido de la Liga Femenina Colombiana para trasmitir por la Tv. Se han dejado de lado partidos claves como por ejemplo: Envigado Formas Íntimas vs Unión Magdalena; Igualmente Orsomarso vs Cortuluá, correspondientes a la fecha cuarta. Les ha faltado tino o plata o interés y falta de que “un veedor” enterado de cómo van los grupos, en Win Sports, sabiamente aconseje el partido a trasmitir.

    Ojalá que para la próxima quinta fecha, que se viene el partidazo entre los líderes del grupo b, Cúcuta Deportivo Vs Santa Fe, a jugarse en Zipaquirá, sea el escogido para trasmitir.

    Además, y como sugerencia, ellos en Win Sports, como lo hacen con los torneos Liga y Copa Masculinos, hagan un buen resumen dominical de los partidos de la Liga Femenina, para ver todos los equipos, las jugadas y los goles.

  5. Julián Ortega Martínez dice:

    El criterio, al parecer, es el mismo con el que eligen los partidos que se transmiten por RCN. Si lo han notado, los partidos elegidos son en Bogotá o no muy lejos de la capital, con excepción del que le transmitieron al América, a pesar de que se llevan equipos de transmisión a todos los estadios y de que, supuestamente, la idea es que los partidos femeninos sirvan de antesala a los masculinos. Naturalmente, y contrario a las recomendaciones de la propia Dimayor, usan el ya desgastado e infantilizante «niñas» para referirse a las futbolistas profesionales. Cero transmisiones por radio. La cosa comienza mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *