En un apretado marcador que dejó con la mínima ventaja a las ‘Águilas’ en la ida de este clásico en cuartos de final, se dio cierre a la llave que finiquitó con el pase a semifinales del cuadro ‘azulcrema’.
Con la sorpresa de golpear primero ante uno de los mejores equipos de la Liga, América visitó a las Chivas de Guadalajara en su casa, el estadio Akron. Ocaso de fricción y alta intensidad, sería la tendencia de este duelo entre ‘rebaño’ y ‘águilas’ que no admitiría margen de error para las de casa, si su propósito seguía siendo el tiquete a la siguiente fase del certamen.
Acelerador a toda marcha, sin cambios en el global
Con la pelota siendo propiedad de las locales y un volumen ofensivo evidente, dio inicio la contienda en la casa ‘rojiblanca’. Quince minutos de una búsqueda incesable de paridad y rumbo directo a las semifinales, fue la constante de las dirigidas por Edgar Mejía. Fue entonces, cuando al minuto 16’, se presentó el primer aviso de Chivas. Desde la pelota quieta, Joseline Montoya sacó un diestrazo directo al ángulo más lejano de Renata Masciarelli, quien con esfuerzo logró evitar el tanto de la volante.
Los méritos seguían divididos en el compromiso, pero con América como ganador absoluto si nada llegaba a ocurrir en el tanteador a favor de su contrincante. Las ‘Águilas’ se resguardaron en cuidar su ventaja y se mostraron cautelosas para ir al ataque. Por lo tanto, las jugadas en zona ofensiva fueron contadas y no intimidaron en un principio al ‘rebaño’.
Para el cierre de la primera etapa, se dio una nueva jugada de peligro y con la misma escena del primer cuarto de hora. Montoya contra Masciarelli en un nuevo duelo entre una gran pegada y una gran atajada, que por segunda ocasión, fue exitosa para la cancerbera. Al minuto 33 y desde dentro del área, Chivas seguía advirtiendo y tocando las puertas de la paridad.
Juego nivelado y sin tantos los últimos 90’
En el complemento, el desenlace mostró ser diferente, a pesar del alto dominio de Chivas, América se recompuso línea por línea y logró nivelar un poco la balanza en cuanto a profundidad y toma de decisiones en el frente de ataque. Sin embargo, las posibilidades más claras fueron para las de casa, que trataban de ser más efectivas en el último tercio, pero se encontraron con una gran arquera, en una noche de lucidez.
Al minuto 58’, Alicia Cervantes le marcó a una diagonal a Kristal Soto; y se reportó con su trabajo, luego de un zapatazo cruzado que capitalizó en el borde del área, haciendo sonar los travesaños del estadio Akron. Desde entonces, y sorpresivamente, el compromiso no tuvo más acciones radicales que pudieran cambiar el rumbo del encuentro, pues Chivas entró en desesperación por no lograr concretar, mientras que América hacía un trabajo silencioso y prudente para mantener su solidez en líneas.
Con un juego de ida suficiente para dar un ganador absoluto de uno de los tiquetes a la semifinal, finalizó el clásico nacional en sus 90′ minutos reglamentarios restantes. En la ronda de semifinales, Tigres será el rival de las ‘azulcrema’.