Los hechos más importantes del fútbol femenino en 2018

Culmina un año más y el 2018 fue bastante productivo en materia de fútbol femenino, rama que en los últimos años ha venido evolucionado en todos los países del mundo. Por ello, Fémina Fútbol hace un repaso de los hechos más importantes que hicieron historia a lo largo del año.

Atlético Huila, campeonas de Colombia y América

Foto: Atlético Huila Femenino

Atlético Huila ingresó en la página dorada del fútbol colombiano femenino al conseguir su primer título nacional e internacional el mismo año, algo jamás ocurrido en Colombia.

Las ‘Opitas’ derrotaron en el mes de mayo a Atlético Nacional de Medellín en la final de la Liga Águila Femenina, ganando su tiquete a la cita continental y el pasado 2 de diciembre se coronaron como campeonas de América al conseguir la Copa Libertadores Femenina, gracias a su empate 1-1 en los 90 minutos al histórico Santos de Brasil; posteriormente definieron el título a su favor en los lanzamientos desde el punto penalti, debido al buen desempeño de su portera Daniela Solera y las buenas ejecuciones de sus compañeras.

Colombia también hizo historia en el primer Mundial de Fútbol Tenis femenino

Laura Catalina Gómez (izq) y Luisa Villamás (der)
Foto: FTA Tour

Luisa Villamás y Laura Catalina Gómez, fue la dupla ganadora en el primer Mundial de Fútbol Tenis femenino Chile 2018 en la categoría adultas, luego de vencer con marcador de 6-1 en la gran final a las también colombianas Angie Fuquene y Daniela Gómez, quienes se quedaron con el subtítulo.

Villamás y Gómez terminaron el torneo invictas y solo perdieron dos games en todo el mundial.

Colombia,  subcampeona en el Mundial de Fútbol 7

Foto: Federación Internacional de Fútbol 7

La Selección Colombia de fútbol 7 consiguió un honorable segundo lugar en el Mundial que se disputó en Curitiba, Brasil y que dejó como campeonas a la selección de Brasil, quien derrotó al equipo colombiano en los shoot-outs luego de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario.

En el camino a la final,  las colombianas tuvieron que medirse a España, México y Argentina, donde en cada uno de los encuentros lograron victorias importantes que las llevó hasta la final contra Brasil.

El Mundial femenino Sub-17 que conquistó España

Entrenadora Is María y jugadoras de España alzando el trofeo de campeonas
/Foto: Nathalia Prieto / Fémina Fútbol

Uruguay fue sede del Mundial femenino Sub-17 de la Fifa y el resultado fue el campeonato de España, quien derrotó en la gran final a la sorprendente selección de México por marcador de 2-1.

Catalina Coll, Claudia Pina y Eva Navarro fueron la columna vertebral para que la selección española consiguiera su primer mundial femenino.

Atlético de Madrid y una visita histórica para Colombia

Atlético de Madrid con la Copa Dimayor- La Liga Women
Foto: Nathalia Prieto

Atlético de Madrid visitó Colombia en el mes de agosto y enfrentó al actual campeón de Colombia, Atlético Huila, en un partido que organizó La Liga y Dimayor. Las colchoneras ganaron el encuentro 3-1 a las opitas en el estadio Metropolitano de Techo de Bogotá y se coronaron campeonas de esta primera edición que reúne a las campeonas de Colombia y España.

México brilló en los Juegos Centroamericanos

Selección de México con la medalla de oro
Foto: Nathalia Prieto

Barranquilla fue sede de los Juegos Centroamericanos 2018 y la selección femenil de México se adjudicó la medalla de oro al  vencer 3-1 a Costa Rica en una final vibrante. Charlyn Corral inició el camino de la remontada mexicana en el estadio Moderno Julio Torres con un recordado gol desde fuera del área.

La delegación de México fue la gran triunfadora de los Juegos Centroamericanos al liderar la tabla del medallero con 341 preseas: 132 de oro, 118 de plata y 91 de bronce.

Japón sorprendió a España y fue campeón del Mundial Sub-20 Francia 2018

Foto: Fifa

La selección de Japón fue otro de los países que gritó campeón en 2018, pues se coronaron campeonas del Mundial femenino Sub-20 celebrado en Francia y aprovecharon la falla de definición que tuvieron las jugadoras de España. Las niponas lograron aprovechar momentos claves del partido para anotar y con contundencia vencer a las europeas 3-1.

Con el título que consiguió Japón, Asia se convierte en uno de los continentes más ganadores de esta categoría, pues Corea del Norte ya había ganado dos veces este certamen (2006 y 2016).

Leoas Da Serra se consagraron en la Copa Libertadores de Futsal

Foto: Leoas Da Serra

El equipo de Brasil derrotó con un contundente 4-0 a Sport Colonial de Paraguay y se consagró como campeón de la Copa Libertadores de Futsal 2018 por primera vez en su historia. El  torneo se disputó en Asunción, Paraguay y contó con la participación del equipo colombiano Club Deportivo Lyon, quien avanzó hasta las semifinales y obtuvo el cuarto puesto del campeonato.

Brasil y sus siete campeonatos de Copa América Femenina

La capitana Marta alzando el séptimo título de Copa América Femenina
Foto: Nathalia Prieto

La Copa América Femenina fue uno de los torneos femeninos a nivel de selecciones que abrió el telón en 2018. Brasil con Marta como líder, fue la selección que conquistó en Chile su séptimo título y su tercero que consigue de forma consecutiva.  En total, Brasil logró puntaje perfecto al salir victoriosas en los siete partidos jugados, en su mayoría por goleadas y dejando claro desde un principio su favoritismo.

Las brasileñas derrotaron en el último partido de la fase final a Colombia por 3-0 y defendió el primer lugar que las acreditó como campeonas. El equipo anfitrión, Chile, sorprendió en los últimos partidos y con un empate al equipo colombiano y una victoria a Argentina fue suficiente para ganar su cupo al Mundial de Francia 2019 y el subcampeonato.

Brasil, campeonas en el Sudamericano femenino Sub-17 y Sub-20

Selección de Brasil femenina Sub-20 en el Sudamericano de Ecuador
Foto: Conmebol

En cuanto a selecciones juveniles, Brasil fue el país que pudo adjudicarse varios de los torneos que organizó Conmebol durante el 2018. El Sudamericano Sub-17 que se disputó en San Juan, Argentina, lo logró la selección brasileña al derrotar 3-0 a Venezuela y liderar la tabla final, en la que Colombia fue subcampeona con cuatro puntos.

En la categoría Sub-20, Brasil se consagró campeón de forma invicta al golear en el último partido a Paraguay por 8-1 y conseguir nueve puntos de nueve en la fase final del campeonato.

Lyon y su dominio en los últimos años en la Women’s Champions League

Olympique de Lyon con la Women’s Championes League
Foto: UEFA

El equipo francés Olympique de Lyon en el mes de mayo consiguió su quinto título del torneo de clubes femenino más importante de Europa. El equipo galo se convirtió en el primer club en ganar cinco veces el campeonato y tres de forma consecutiva.

En la final disputada en Kiev, las francesas derrotaron al equipo alemán Wolfsburgo  en la prórroga por marcador de 4-1 tras disputar unos 90 minutos igualados y conseguir ser el club femenino más ganador de Europa.

Contenidos Relacionados

Elencos paisas arrancaron segunda fase con paso firme Luego de un sorteo lleno de sorpresas y unas clasificaciones distintas a las inicialmente pactadas se establecieron los grupos y las llaves de la segu...
Pre mundial femenino CONCACAF 🇺🇸 2018: Resultados y Posiciones – Tercera Jornada (Grupo B) En Estados Unidos se vivió la tercera fecha del grupo B del pre mundial femenino de la CONCACAF, en el H-E-B Park en Edimburgo, TexasEn esta o...
Las charrúas obtienen sus primeros 3 puntos ante Bolivia. Con un solitario gol por la vía penal, las uruguayas obtienen sus primeros 3 puntos de este certamen, recordando que el partido pasado la selección ur...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.