Rafael Robayo: “Myriam Guerrero fue mi primera entrenadora, por eso me gusta apoyar el fútbol femenino”


Rafael Robayo, uno de los grandes referentes del Millonarios FC en la última década, y actualmente jugador del club Patriotas de Boyacá, estuvo como invitado a la presentación de la revista Fémina Fútbol para destacar los avances del fútbol femenino en Colombia durante los últimos años: “Contento, creo que poco a poco se ha dado un lugar a la mujer en el tema del fútbol en nuestro país, se ha tratado de valorar y respetar el esfuerzo que han hecho, además que no es de ahora”.

Añadió: “Escuchamos a varias profesoras que llevan muchos años detrás de este esfuerzo, profesores también, en especial la profesora Myriam Guerrero. Para mí, fue en la escuela de fútbol en Vive Fontibón mi primera entrenadora, por eso me gusta mucho apoyar el tema del fútbol femenino”.

“Gracias a Dios, la revista Fémina Fútbol da la posibilidad y empieza a mostrar el fútbol de nuestro país, para que empecemos a darle la importancia como hombres de fútbol también a las mujeres”, destacó el futbolista bogotano de 33 años.

En cuanto al fútbol femenino dijo: “El tema de la liga es importantísimo, era algo que se necesitaba. La obligación a los equipos profesionales de tener su club femenino es algo que llama la atención para tomar en serio el fútbol femenino y de ahí empezar a hacer las bases.”

“Mi hija tiene 15 años y le gusta el fútbol, como padre trato de apoyarla y educarla en ese tema, de la importancia que uno debe darle al fútbol sea uno hombre o sea mujer, eso hace que la liga hoy día obligue a los clubes profesionales a crear bases en las mujeres, en las niñas y que podamos tener equipos competitivos.”

Se hizo un acercamiento al equipo de Patriotas Femenino y esto comentó: “Allá estuvo Yoreli (Rincón) y hablamos un poco del tema. También tuve la posibilidad comunicarme con Manuela Guzmán que tiene la edad de mi hija y también está en ese proceso en el fútbol. Pero acá el tema es lo que mencionaba anteriormente es que los equipos profesionales tomen en serio este tema, de empezar a educar a las niñas y mujeres que tienen ese deseo de jugar y que se les brinden las posibilidades para que puedan hacerlo”.

El pasado jueves 30 de noviembre del presente año, se realizó en el Auditorio Aula Máxima de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, el lanzamiento de la primera revista de fútbol femenino en el país a cargo de Fémina Fútbol, una página web con un staff completo entregado al cubrimiento de este deporte tanto nacional como internacionalmente.

El evento se inauguró con la presencia musical del grupo “Piña Ice” seguido de la presentación de la bicampeona nacional de fútbol freestyle Ángela Torres, quien deleitó a los espectadores con rutinas en tacones, tenis y un balón de fútbol.

Posterior a esa presentación, se procedió a nombrar a los directores de la revista: Nathalia Prieto y Francisco Díaz, junto al resto del equipo que está por todo el país.

Dentro de los asistentes al evento se encontraban diferentes jugadoras profesionales de la primera Liga profesional femenina Colombiana así como del equipo de fútbol sala y fútbol de salón. También directores técnicos y mujeres emblemáticas en la lucha y en el posicionamiento del fútbol femenino y un jugador de fútbol profesional que actualmente ejerce su labor en Colombia.

Se realizaron reconocimientos especiales a quienes de alguna u otra manera han puesto de todo su empeño por mejorar, mantener y resaltar el fútbol femenino, entre ellos: Mario Janner, actual preparador físico de la selección de mayores, Carlos Quintero, director técnico selección sub-20, Nelson Abadía, director técnico selección mayores y Didier Luna, director técnico selección sub-17.

El reconocimiento femenino inicia con Myriam Guerrero, quien hace parte de ese grupo de mujeres que están dentro del gremio hace más de 20 años y siguen trabajando en pro de este deporte. Jugadora y capitana de la primera Selección Femenina Colombiana creada en 1997 también fue la primera mujer becada para realizar estudios de dirección técnica en Moscú, los cuales consolidó asumiendo la cabeza de la Selección Femenina de mayores en el año 2003, hoy en día capacita y entrena a estudiantes de la universidad Jorge Tadeo Lozano.

Por otro lado está Margarita Martínez, licenciada en educación física, gerontóloga y tecnóloga deportiva. En 1993 decide hacerse cargo de la Liga Antioqueña por un periodo de 10 años obteniendo campeonatos nacionales y departamentales. En 1998 y posteriormente en los años 2003-2004, trabajó con la Selección Colombia Femenina, en el presente está a cargo de supervisar y velar por los clubs de diez comunas en Medellín.

Liliana Zapata, se suma a la lista de reconocimientos; directora técnica, licenciada en educación física y exfutbolista. También fundadora del Club Deportivo Formas Íntimas. Hizo parte de la Selección Antioquia trece años y en la Selección Colombia Femenina se retiró en el año 2004 con títulos en su espalda. Ahora es la gerente del club que fundó y se considera
la madre de muchas de las nuevas generaciones y representantes femeninas.

Amparo Maldonado, no pudo asistir al evento, pero de igual manera se celebró el reconocimiento por su entrega a este deporte, debuta en los años setenta en un clásico caleño, teniendo como particularidad el desempeño de dos posiciones completamente diferentes, volante y arquera. Fue figura en el primer equipo femenino que existió en Colombia: ‘Águila Roja’. Actualmente reside en Cali y trabaja con el fútbol de salón e Inder Valle.

La pauta musical nuevamente toma ruedo en este evento, esta vez “Los Gaiteros de San Jacinto” llenaron de alegría el auditorio y hasta contagiaron de ganas de bailar a Leicy Santos, actual jugadora de Santa Fe Femenino junto a Carlos Quintero, director técnico de la selección sub-20.

Al término de la presentación musical, se dio a conocer el 11 ideal que estableció la revista según el desempeño de las jugadoras que disputaron la primera liga femenina del país.

Arco: Kimika Forbes de Santa Fe

Defensa: Laura Aguirre de Envigado, Rossy Caicedo de Orsomarso, Nubiluz Rangel y Katherine Vega del Cúcuta Deportivo.

Mediocampo: Leicy Santos de Santa Fe, Daniela Montoya de Envigado y Marialba Zambrano de Cortuluá.

Delantera: Manuela González del Atlético Bucaramanga, Catalina Usme de América y Oriana Altuve de Santa Fe.

El evento concluyó con la entrega de las revistas para los asistentes haciendo énfasis en que se lanzará una nueva edición cada trimestre y se podrá adquirir de manera digital o física.

Con este lanzamiento de la revista y lo que opina un referente masculino de este deporte acerca del fútbol femenino, es importante prestarle atención al tema y dar cuenta que es una realidad que tarde o temprano terminará incluyendo a todas las partes de la sociedad.

Desde más eventos a favor del desarrollo del fútbol femenino a que la liga femenina se de cada semestre al igual que los hombres, que éstas selecciones de mayores y categorías inferiores al igual que el fútbol sala o fútbol de salón tengan más protagonismo, son pasos que deben empezar a evaluarse y tomarse para consolidar este proyecto que ha sido y sigue
siendo anhelo de muchas personas.

Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada Rafael Robayo.


Un comentario de “Rafael Robayo: “Myriam Guerrero fue mi primera entrenadora, por eso me gusta apoyar el fútbol femenino”

  1. Nubia Guerrero dice:

    Que bien Nata, es interesante resaltar que el desarrollo del fútbol femenino va a estar íntimamente ligado a la lucha por los derechos de la mujer. Hay que seguir estimulando e incentivando a las niñas desde temprana edad para que este deporte en versión femenina también saque la cara por nuestro país. Felicidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *