Diana Cristina López: “En el balonmano la forma de anotar goles lo hace muy interesante”

Fotos: Francisco Díaz Torres

La deportista risaraldense nos cuenta su experiencia en la práctica del balonmano que la ha llevado a representar a Colombia en el Challenge Trophy Junior y Juvenil de Palmira 2019.

Otro deporte que avanza paulatinamente hacia su crecimiento en Colombia es el balonmano, cuyos cimientos se ha ido consolidando en algunos departamentos como Antioquia o Valle del Cauca.

Sin embargo en Risaralda, hay una base de deportistas que han luchado por darle visibilidad al balonmano e incluso con mucho esfuerzo lograron la primera medalla de bronce en los Juegos Nacionales de 2019.

Entre estas medallistas, se encuentra Diana Cristina López, una joven y talentosa balonmanista de 19 años que ha sido una abanderada de esta disciplina, a pesar de que se inició en el baloncesto.

Un mes después se unió a la selección colombiana de balonmano en donde conquistaron en Palmira el Challenge Trophy Junior y Juvenil de la IHF categoría Sub-19 tras vencer a Guatemala por 27-20.

Pero, ¿cómo llegó a ser atraída por el balonmano? Fuimos hasta Santa Rosa de Cabal, su tierra natal, para profundizar un poco más sobre su carrera deportiva y cómo afronta esta nueva normalidad en su disciplina.

¿Cómo iniciaste en la práctica del balonmano?

Inicié junto con una compañera que también entrenaba baloncesto, la liga risaraldense de balonmano nos hizo la invitación a través de su página de Facebook para unirnos al proceso que se iniciaría con miras a Juegos Nacionales del año pasado. Los primeros entrenamientos no era muy constante porque era algo nuevo, y aún no me había organizado muy bien respecto a mis horarios de estudio, ya que estaba empezando a estudiar mi tecnología en Entrenamiento deportivo.

¿Cuáles son tus referentes deportivas?

Admiro muchísimo a Katerine Ibargüen, Mariana Pajón, a Nora Mork una jugadora de la selección femenina Noruega balonmano y a una de mis compañeras de equipo Angie Mancilla Triana, quién también fue selección Colombia de balonmano y es una de las jugadoras más importantes en mi equipo, desde el momento en que empecé a jugar balonmano siempre la admiré demasiado, su forma de jugar, su potencia en los lanzamientos, era la jugadora más punzante, siempre quería trabajar al lado de ella y creo que fue una de las personas que me ayudó a crecer demasiado en este deporte.

¿Qué papel o función cumples durante un juego de balonmano?

Mi papel en la defensa es posicionarme en el 3-3 en la zona central en la línea de 6 mts, para cortar trayectorias de los lanzadores, hacer bloqueos y evitar que pase el pivote. En la ofensiva: Mi papel es ayudar a la creación de juego, junto con el central y los laterales, atacar profundo para generar espacios en la defensa, y los lanzamientos externos principalmente.

¿Cómo fue tu transición del baloncesto al balonmano?

Fue menos complicada en ciertos aspectos porque el baloncesto me dejó unas bases motrices importantes para desarrollar mis habilidades en el balonmano, se me hizo fácil aprender el triple ritmo aunque se me dificultaba un poco armar correctamente el brazo para lanzar y no lo hacía con suficiente potencia. Fui mejorando en cada entrenamiento, también aprendí a hacer fintas y otros gestos que se parecían un poco a los del baloncesto, siempre trataba de tomar como referencia el baloncesto para mejorar en este nuevo deporte.

¿Qué rescatas de la medalla conseguida por Risaralda en los Juegos Nacionales?

Fueron partidos emocionantes y cumplimos con nuestros objetivos propuestos en la preparación previa a Juegos Nacionales, mejoramos en muchos aspectos y quedó demostrado que hicimos un buen trabajo y creo que cada equipo que nos enfrentó tuvo que esforzarse sin importar el resultado.

¿Cómo fue tu primer llamado a la selección colombiana de balonmano?

Fue después del un torneo nacional en Palmira en diciembre de 2018, estaba súper emocionada porque llevaba menos de un año en ésta disciplina y encontrarme en la lista de la preselección me llenó de orgullo y me impulsó a seguir trabajando con disciplina y constancia.

¿Cómo estamos como país frente a otros en esta disciplina?

Nos falta mucho como país y en ésta disciplina para igualarnos con otros países que han obtenido buenos resultados a nivel mundial y clasificaciones a Juegos Olímpicos. Nuestro deporte debe masificarse, tener buenos procesos de iniciación para que a largo plazo se conviertan en procesos de alto rendimiento y las bases de nuestras selecciones sean las mejores y haya más competitividad.

¿Qué experiencias te ha dejado la cuarentena en tu preparación deportiva?

Hay que aprovechar cada instante cada entrenamiento porque llega una situación cómo estas y las cosas no vuelven a ser igual, sin embargo es un momento donde la resiliencia es una capacidad que debe desarrollarse y adaptarse a cualquier circunstancia, manteniendo nuestra forma y nuestros objetivos porque cambian las fechas no nuestras metas.

¿Qué sueños o metas tienes en mente para después de la cuarentena?

Prepararme junto con mi equipo para hacer una actuación memorable en los siguientes Juegos Nacionales (2023) y trabajar individualmente para mejorar en muchos aspectos aportando más a mí equipo y volver a estar representar a mi país en una competencia internacional.

¿Qué tiene de atractivo el balonmano frente a otros deportes?

Es un deporte contacto y velocidad, sus jugadas son muy atractivas, tiene muchísima variedad y la forma de anotar sus goles lo hace muy interesante.

¿Cómo ha sido el apoyo de tu familia a tu carrera deportiva?

Mi familia siempre me ha apoyado, se sienten muy orgullosos de todos los logros deportivos que he obtenido hasta el momento y me impulsan a seguirme esforzando en esta disciplina y hacer mejores representaciones.

¿Qué experiencias positivas te ha brindado el balonmano en tu vida?

Me ha brindado a mí equipo, que es como una familia porque así me lo hicieron sentir desde que entré al equipo, cada una de sus integrantes es muy especial e importante, me apoyan muchísimo y me han impulsado a ser lo que soy hoy en día.

Conocer a mí entrenador Diego Riascos es uno de los mejores entrenadores que he conocido e hizo que conociera muchas habilidades y capacidades que antes no notaba, gracias a él y a su trabajo como entrenador, y más que eso hasta un amigo, mi proceso ha obtenido resultados.

La disciplina y la constancia demuestran que trabajar así tiene sus recompensas. Y una de las sensaciones más lindas que es representar a mí país haciendo una de las cosas que más me apasionan.

¿Qué decirles a niñas (o mujeres) para que se sumen a practicar balonmano?

Tienen un liga que las va a acoger con todo el cariño del mundo porque ahora queremos que más niñas se sumen a nuestros procesos, que nuestro deporte crezca, que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para llevarlas por este camino y que el balonmano es un deporte muy divertido y muy interesante, les gustará mucho.

Esta entrada fue publicada en Referentes y etiquetada Balonmano, Colombia, Diana Cristina López.
echo adrotate_ad(14);

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *