Estefanía Rodas: “Una de las cosas que más me gusta, jugar lacrosse”

La deportista pereirana sueña con representar al país en el mundial de lacrosse, deporte que poco a poco gana adeptos en nuestro país.

Pereira se ha convertido en una ciudad semillero de los deportes alternativos, entre ellos el lacrosse, una disciplina muy similar al hockey que se practica con un stick de malla y una pelota de caucho sólido. Entre las referentes de este deporte figura Estefanía Rodas, jugadora del Club Amazonas y de la selección colombiana de lacrosse.

A sus 25 años, esta ingeniera industrial graduada de la Universidad Tecnológica de Pereira encontró en este deporte como una posibilidad de desarrollarse como persona, y sueña con volver a representar al país en un mundial de esta disciplina. Previamente jugó con Colombia en el mundial de lacrosse en Inglaterra 2017.

Desde la intimidad de su residencia y con la esperanza de retomar la actividad deportiva una vez se llegue a la “normalidad” tras la pandemia por el Covid-19, Estefanía nos compartió su visión sobre el lacrosse, sus metas y sus mejores recuerdos deportivos.

¿Cómo nació la pasión por tu deporte, en este caso lacrosse?

Desde pequeña he practicado varios deportes que me han llevado al amor por el deporte y la competencia; el lacrosse es un deporte diferente, muy complejo y competitivo, requiere trabajo duro para fortalecer las habilidades y destrezas que se necesitan para jugarlo, todo esto me ha llevado a apasionarme por él.

¿Cuáles son tus referentes deportivas?

Admiro mucho a las deportistas colombianas que logran triunfar en sus disciplinas tanto a nivel nacional como internacional, porque sé que son procesos difíciles que requieren muchos esfuerzos y sacrificios para lograrlos y en muchas ocasiones sin contar con el apoyo de las entidades púbicas pertinentes. Deportistas como Catherine Ibargüen y Cecilia Baena.

 

¿Cuáles son tus mayores logros personales y deportivos?

El hecho de haber culminado mis estudios y haber podido obtener mi título profesional, además el hecho de representar a mi país en una disciplina deportiva, constituyen logros para mí.

¿Qué lecciones en tu vida te dejan las derrotas?

Creo que las “derrotas” siempre deben verse como una oportunidad para mejorar, a fin de cuentas todos los deportistas nos preparamos para la victoria pero no todos podemos ganar.

¿Qué le falta al lacrosse para crecer como deporte en Colombia?

El lacrosse es un deporte poco conocido aún en el país, para hacerlo crecer es necesario que las entidades gubernamentales pertinentes se involucren con este crecimiento, apoyando a los deportistas que lo practiquen, facilitando escenarios deportivos, facilitando la obtención de los implementos y brindando espacios para darlo a conocer.

¿Qué sientes cuando anotas un gol?

Es una sensación muy gratificante y satisfactoria poder anotar un gol que pueda contribuir a una victoria para tu equipo.

¿Cómo equilibras tu vida profesional con tu carrera deportiva?

He practicado deportes durante toda mi vida, por lo que se ha convertido en un hábito los entrenamientos, siempre trato de sacar tiempo para ellos, aún cuando debo laborar o realizar otras actividades.

¿Qué te llena de alegría a nivel personal?

Poder compartir con mi familia y con mis amigos, poder realizar las cosas que quiero, son las que me llenan de alegría.

¿Qué extrañas de la vida anterior a la cuarentena?

Los entrenamientos en cancha con mis compañeras, salir con mis amigos, reuniones familiares.

¿Qué sueños te gustaría realizar después del confinamiento?

A nivel deportivo, la meta es seguir con la preparación para el mundial de lacrosse del próximo año, y tener la oportunidad de representar nuevamente a mi país haciendo una de las cosas que más me gusta, jugar lacrosse.

Un mensaje para las niñas que les gustaría practicar lacrosse.

Bienvenidas todas las personas que quieran practicarlo, es un excelente deporte, y en cualquiera de las ciudades donde nos encontremos, van a encontrar personas dispuestas a enseñarles con mucha actitud y con muchas ganas de enamorarlos de este deporte tan bonito.

Un recuerdo positivo que te ha dejado en lacrosse en tu vida.

El lacrosse ha dejado muchos recuerdos positivos en mi vida, las experiencias que me han permitido representar a mi país a través de este deporte han sido muy gratificantes y enriquecedoras tanto como deportista como a nivel personal.

Fotografías: Francisco Díaz Torres

Esta entrada fue publicada en Referentes y etiquetada Colombia, Estefanía Rodas, Lacrosse.
echo adrotate_ad(14);

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *