¿Por qué el fútbol es el deporte más desigual de participantes en los Juegos Olímpicos?

Foto: Getty Images / FIFA

Tras las eliminaciones tanto de Francia como de Alemania del mundial femenino, las críticas por sus ausencias en los Juegos Olímpicos no se hicieron esperar.

El mundial femenino de Francia 2019 ha sido considerado como el “mundial de las reivindicaciones femeninas”, aunque son muchos los retos que esta disciplina debe afrontar en el futuro para equipararse con los hombres.

Uno de los hechos que llamó la curiosidad fue el desempeño de la selección de Estados Unidos que dejó por fuera en la fase eliminatoria a combinados europeos como España o Francia y de la posibilidad de disputar un cupo a los JJOO de Tokio 2020.

Pese a que la UEFA es una de las asociaciones de fútbol más desarrolladas del mundo, con competencias innovadoras y bien elaboradas, todavía no se ha creado un torneo preolímpico femenino de fútbol y las clasificaciones dependan de los mundiales femeninos cada 4 años.

Cabe señalar que en cada justa olímpica, la rama masculina sea disputada por selecciones Sub-23 desde 1992, mientras que la femenina es jugada por futbolistas sin límite de edad a partir de 1996.

Una de las críticas frente a esta situación provino de Melissa Ortiz que, a través de su cuenta de Twitter, manifestó la falta de igualdad en el fútbol al ingadar el por qué el fútbol masculino tiene 16 cupos y el femenino solo 12.

Al realizar tal análisis sobre el número de países participantes en lo que respecta a deportes de conjunto en los Juegos Olímpicos, se evidenció que el fútbol es el deporte más desigual en cuanto a participantes, mientras que el resto de otros deportes, tienen los mismos cupos en ambos géneros.

Si bien dichos cupos no son determinados por el Comité Olímpico Internacional, las encargadas de realizarlos son las federaciones internacionales de cada deporte, en el caso del fútbol es la FIFA.

Estos son los cupos que se otorgan para los deportes de conjunto de cada género en los Juegos Olímpicos:

Deporte Cupos Hombres Cupos Mujeres
Béisbol / Softball 12 12
Baloncesto 12 12
Hockey sobre césped 12 12
Fútbol 16 12
Balonmano 12 12
Rugby Sevens 12 12
Voléibol 12 12

Es de considerar que en el fútbol, el COI autoriza al fútbol iniciar sus actividades dos días antes del acto inaugural y que entre partido y partido se juegue cada 72 horas para una misma selección.

Retomando el caso de los cupos europeos, la UEFA ha determinado que para Europa las tres mejores selecciones finalistas del certamen obtendrán cupo directo a las justas olímpicas de Tokio.

Dicho de otra forma, Inglaterra, Suecia y Países Bajos aseguraron su cupo a Tokio 2020, ya que las tres son semifinalistas y al estar situadas en estas instancias, finalizarán como las 3 mejores selecciones europeas del mundial Francia 2019.

Periodistas como Grant Wahl de Sports Illustrated, criticó el modus operandi que utiliza UEFA para para determinar los cupos olímpicos a través de un mundial y no de un torneo independiente como se realizan en otros continentes.

De igual manera, Jeff Kasough de Equalizer Soocer, criticó a Conmebol por utilizar la Copa América Femenina como torneo preolímpico cada 4 años y se convierta en uno de los campeonatos que más temprano le da la clasificación a 1 o 2 selecciones sudamericanas para unas justas olímpicas, en este caso Brasil (y Chile).

Se rumora que federaciones europeas como Francia, España o Alemania, envíen una propuesta ante UEFA y FIFA para crear un torneo preolímpico femenino cada 4 años y no se dependa de un mundial como el de Francia 2019.

Para el caso masculino, UEFA realiza cada dos años (impares) el campeonato Sub-21 de selecciones, y un año antes de cada justa olímpica se utiliza una edición para determinar los 4 cupos que otorga FIFA para el torneo olímpico.

España, Alemania, Francia y Rumania representarán al viejo continente en el fútbol masculino de Tokio 2020.

Mientras que en Sudamérica, se realizará en Colombia el torneo preolímpico Sub-23 masculino para conocer a las dos selecciones de Conmebol que disputarán el oro olímpico en tierras japonesas en enero de 2020.

Para la rama femenina, ya están clasificadas Japón (país anfitrión), Brasil, Nueva Zelanda, Suecia, Países Bajos, Inglaterra (como Gran Bretaña), y aún quedan por disputarse 5 cupos directos (Concacaf, Asia y Africa) y uno más mediante repechaje entre Chile y otra selección africana una semana antes del inicio de Tokio 2020.

El próximo año podría ser decisivo para la FIFA si cabe la posibilidad de aumentar a 16 los cupos para el fútbol femenino olímpico y si UEFA o Conmebol deciden elaborar sus propios torneos preolímpicos para la rama femenina hacia París 2024.

Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada Editorial.

Un comentario de “¿Por qué el fútbol es el deporte más desigual de participantes en los Juegos Olímpicos?

  1. Ricardo Giraldo. dice:

    Me parece bien. Q se decida por la igualdad y q hagan un torneo para qbasi de clasifiquen los países a estos juegos en cada continente así habrá más competencia más experiencia y posibilidades para los q no la tienen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *