Gouls #LibertadconTalento: Wendy Castro Barbosa

En este 2021 Fémina Fútbol junto a Gol2Soul continuará dando a conocer historias de vida de futbolistas con mucha proyección. En esta edición conocerás a Wendy Patricia Castro Barbosa, una isleña niña nacida en uno de los paraísos de nuestro caribe colombiano, isla Múcura situada en el Majestuoso Archipiélago de San Bernardo.

Una embajadora del balompié insular, la blanca arena de sus playas, los manglares y las palmeras son testigos de su talento y pasión por el fútbol. Referente y líder del proyecto de Fútbol Femenino de Las Islas, el Real Múcura FC. En su canoa #LaNiñaWendy navega entre las islas para jugar y entrenar con el anhelado propósito de encontrar un puerto de vida firme a través del deporte y la educación, Wendy quiere en un futuro ser médico y poder ayudar a su comunidad caribeña del Golfo de Morrosquillo Colombiano.

• Nombre Completo: Wendy Patricia Castro Barbosa
• Fecha de nacimiento: 23 de Mayo de 2007
• Lugar de nacimiento: San Onofre-Sucre-Isla Múcura
• Nombre del colegio y grado actual: Institución Etno Educativa SantaCruz del Islote- 6to grado
• Historial deportivo: Real Múcura FC- 2017-2021
• Nombre mamá: Agustina Castro Barbosa
• Nombre papá: Anselmo Medrano Berrio

¿Cuáles son los futbolistas que más te inspiran y por qué?:

Lionel Messi por qué es un creador de juego y porque le gusta el juego colectivo, también por ser un buen ser humano y por qué no se deja vencer de los obstáculos que se le presentaron desde muy chico.

Háblanos un poco de tu vida académica, de tu colegio, ¿Cómo has vivido esta etapa?

Me gusta mucho la escuela porque aprendo muchas cosas y con lo aprendido poder seguir siendo mejor persona, ahorita las clases virtuales no son de lo mejor, me gusta más la escuela de manera presencial.

¿Qué posición ocupas en la cancha y cuáles crees que son las virtudes y cualidades que tiene que tener una niña que juegue en esa posición?

Soy defensa, soy buena para defender por arriba y por abajo; también tengo muy buena pegada para rechazar y me gusta el trabajo colectivo del equipo organizando el equipo desde la parte de atrás.

Una defensa central debe tener siempre una gran actitud, liderazgo y ganas de jugar al fútbol y muy buena concentración para defender su portería.

Describe como es tu día a día en la semana y los fines de semana, háblanos un poco de tus rutinas, desde que te levantas hasta que te acuestas

Me levanto y me baño, luego me arreglo y desayuno. Después ayudo a mi mamá a las labores de la casa; después me voy a jugar con mis compañeras; almuerzo y me quedo en las clases haciendo las tareas y después juego y me entretengo un rato en el celular, después me coloco a ver programas de tv y luego a dormir.

Los sábados y domingos me levanto, me baño, me arreglo y me pongo hacer las tareas que me coloca mi profesor; después me voy a jugar en el mar con mis amigos, por la noche me pongo a echar cuentos con mis amigos y luego a dormir.

¿Cuáles son los valores y aportes que el fútbol te dan a ti, a la niñez y a la juventud del Archipielago de San Bernardo?:

Los valores que nos aporta el fútbol a la niñez y juventud de San Bernardo son el respeto, la solidaridad, el amor y la humildad, los cuales son fundamentales para crecer y ser mejor personas con la comunidad y poder seguir adelante con mis metas.

¿Cómo visualizas al fútbol dentro de tus propósitos y planes de vida?, ¿qué te gustaría estudiar en un futuro, has pensado en eso?

El fútbol es un propósito de vida para mi, por qué me motiva para seguir adelante y poder cumplir mis metas; me gustaría continuar estudiando y desde la parte académica convertirme en medica para ayudar desde mi profesión a mis comunidades de las islas.

Cuéntanos una anécdota o un momento especial que el fútbol te haya dado?

Siempre me acuerdo cuando empezamos a practicar futbol con valores y yo era la única niña del equipo; todos jugaban bruscos en contra de mi y algunos se reían, pero siempre luché por jugar porqué me gustaba el fútbol desde chiquita y lo que el profe enseñaba.

¿Cuál es el momento más feliz y el más triste que has tenido en el fútbol?

El momento más feliz que he tenido en el fútbol fue cuando anoté mi primer gol en un torneo, una sensación única, ¡¡¡que felicidad la que tuve!!!

Creo que el más triste fue estaba más pequeña y me caí jugando y me raspé mucho la pierna, algunos niños se burlaron de mi.

¿Eres hinchas de algún equipo?, ¿Cuál y por qué?

¡¡¡Soy hincha de mi selección Colombia!!!; porque los jugadores de la selección son de todo el país y no hay ninguna discriminación, ni división de colores, todos son tricolor!!

Quisimos también conversar con Anselmo Medrano el papá de Wendy, un colombiano nativo del archipiélago que la protege, acompaña y motiva a cumplir todos sus sueños y planes. Muchas gracias por atendernos y ser parte de esta nota ¡Un abrazo de gol con mucho soul!

¿Háblennos un poco de cómo es Wendy en la casa, en su familia, con sus amigos, y cómo la ven dentro de la cancha como futbolista?

Wendy es una niña aplicada y educada; hace sus tareas y cumple muy bien con sus deberes porque ella tiene muchas ganas de jugar al fútbol y sabe que cuenta con nuestro apoyo; a través de fútbol ella se motiva para seguir adelante

¿Qué interpretación y qué significa el fútbol para ustedes como familia?:

Para nosotros como familia el fútbol es una pasión, y más si el disfrute es en familia, la unión familiar alrededor de un balón.

Cuéntenos un poco ¿Cómo ustedes acompañan y soportan a Wendy en su afición y sueño futbolero?, ¿Sus alegrías y preocupaciones?:

Como padre Wendy sabe que tiene mi apoyo de manera incondicional, porque vemos que es su principal motivación y porque tiene un crecimiento diario como persona.

¿Cuéntenos un bonito momento que hayan vivido en el fútbol con Wendy?:

¡¡Ah un momento muy bonito fue una vez que en un campeonato marco su primer gol y se puso muy feliz tanto ella como nosotros, una alegría y emoción familiar muy grande!!

¿Qué piensan del fútbol femenino en Colombia?

Yo pienso que el fútbol femenino es bueno porque las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres y pueden luchar por sus sueños

¿Cómo creen ustedes que el fútbol puede ser mejor día a día?:

Para mejorar el fútbol cada día y que sea mejor; hay que trabajarle al tema de los colores para que los jugadores y fanáticos se respeten entre si y que no vean el fútbol como un negocio sino como una oportunidad de crecer

¿Cómo le ganan el partido a la adversidad y a las dificultades como familia allá en El Archipiélago?

Trabajando en equipo y siempre en comunidad, la unión es algo que nos caracteriza. ¡¡Luchando por nuestros sueños!! Y siempre respetando y valorando el trabajo de cada persona.

Confirmando esa unión comunitaria y de trabajo en equipo, Gol2Soul desde hace un par de años ha venido estando cerca y colaborando con las comunidades del Archipiélago, por esta razón reconoce el bonito trabajo que a pesar de algunas dificultades que sus habitantes afrontan, siempre hay un espíritu alegre y colectivo de cooperación y ayuda entre ellos.

Estas hermosas islas cuentan con importantes lideres y referentes deportivos como es el caso del profe Jorge Moreno, quien hace parte y trabaja de la mano con el Consejo Comunitario de San Bernardo, a quien también agradecemos por contestarnos esta corta entrevista para hablar un poco de su rol como entrenador de Wendy y del proceso deportivo en la comunidad, ¡¡un verdadero agente de corazón!!

¿Qué significa el fútbol para usted y cual es su interpretación individual de este deporte?

Para mí el fútbol es una sensación bonita de trabajo en equipo; que se sufre y se lucha por una oración, que te trae momentos bonitos y momentos de superación; ¡¡pero lo más bonito definitivamente es el conocimiento y las amistades que se consiguen!!

¿Por qué decidió ser entrenador de fútbol?

Decidí serlo porque me gusta entrenar; por eso me motiva serlo y hacerlo a través del fútbol, porque puedo ayudar a las niñas y a los niños a transmitir conocimiento de valores y ayudarlos a crecer como personas, que puedan tener unas metas claras y mantenerlos ocupados en su tiempo libre y que cojan un buen camino; ¡¡pero lo que más me gusta es que puedan ser lo que yo no pude ser!!

¿Cómo contribuye usted para la niñez y juventud del archipiélago vea en el fútbol un propósito y plan de vida?

A través de mi conocimiento y liderazgo en la comunidad; la niñez y juventud ven en mi un ejemplo a seguir at raves del fútbol; yo les enseño lo que yo he aprendido y la manera de tener unas metas claras para tener un crecimiento personal y un propósito en la vida.

¿Cómo describe profe usted a Wendy dentro de la cancha como jugadora y por fuera como ser humano?

Wendy es una niña introvertida que no le gustaba la escuela, pero a través de fútbol logramos motivarlos para seguir adelante, como jugadora es muy buena porque ha aprendido mucho el trabajo en equipo y juego colectivo, también el dominio del balón e igualmente el respeto por las demás personas; ha tenido un crecimiento importante como ser humano; bastante positivo y está mas orientada a lo que quiere y ya comparte más con los demás niños.

¿Cómo visualiza el proyecto deportivo que ustedes lideran en El Archipiélago del San Bernardo en cinco años?

Mi visión como entrenador es poder tener nuestra escuela de fútbol, nuestro polideportivo y en 5 años tener como mínimo 3 profesionales que jueguen en los equipos colombianos y para el resto, aunque no sean futbolistas por lo menos tengan un norte claro, un crecimiento personal y sean personas que hagan la diferencia dónde quiera que vayan.

Por último, Jorge, ¿cuéntennos un poco de detalle de como se vive el fútbol en la comunidad del archipiélago?

El fútbol en la comunidad es un gran espectáculo que reúne a todo el archipiélago para ver los mejores partidos y el clásico de la región entre Múcura y Santacruz del Islote; es una exhibición porque tenemos muy buenos jugadores; como por ejemplo un jugador que siempre marca llamado Martin que tiene una enorme habilidad con el balón y también un portero que hace unas atajadas impresionantes.

Puntualmente a mi siempre me consideraron como un defensa central, duro de vencer y ahora disfruto estar desde la raya alentando y liderando este proceso formativo.

En la comunidad desde temprana edad se manifiesta el amor por el fútbol, es tanta la motivación que los niños siempre están pendiente para que saquen y se armen equipos de niños y niñas, claro y también son los primeros en llegar a partidos y torneos porque esta pasión futbolera es mágica y va e ira de generación en generación.

Queremos enviar un enorme abrazo de gol con mucho soul para todo el equipo del Hotel Punta Faro y de La Fundación Sueños de Mar, por el maravilloso e incansable trabajo comunitario que realizan en pro de esta bonita comunidad que tanto queremos y por ayudarnos en la realización de esta nota y publirreportaje; A Álvaro Orozco un súper especial agradecimiento por la toma y captura de estas espectaculares fotos, de igual manera toda nuestra gratitud para Alejandro Álzate Gerente del Hotel; por el incondicional apoyo que ha tenido con Gol2Soul y por fortalecer la interacción y conexión con la comunidad y sus líderes #UnGolAlAlma

Esta entrada fue publicada en Personajes, Publirreportajes y etiquetada cronica de vida, goul to soul, historias, publirreportajes, Revista Femina Futbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *