“Mis objetivos son esforzarme y dar lo mejor de mí día a día”: Johana Cardozo

Johana Cardozo, jugadora en proceso del Boyacá Chicó femenino dialogó sobre sus proyectos deportivos a futuro como futbolista.

El fútbol femenino en el departamento de Boyacá no ha sido fácil de mantener a nivel profesional y existen todavía muchas jugadoras que esperan la anhelada oportunidad para resurgir en este deporte.

Así, Johana Cardozo de 19 años, jugadora que se destaca en la posición de extrema y lateral, tiene la visión de jugar fútbol profesional en unos años y esto lo resume como un buen desafío. “Esta vida está llena de sacrificios y ese sería uno de ellos”.

Además, esta jugadora no sólo ha practicado fútbol, también tuvo la oportunidad de explorar otros deportes pero se quedó con el que puede ir a un campo y hacer maravillas con un balón. “Siempre ha sido una parte muy importante en mi vida, ya que desde muy pequeña he estado practicando deportes, comencé con el taekwondo y unos años atrás inicié con el fútbol”.

Precisamente, con el fútbol empezó a prepararse y no le ha ido mal, pues ha tenido un buen proceso de formación. “Inicié aproximadamente 5 años jugando con los niños de uno de los colegios en los que estudié, pero primero comencé con el micro y ya hace 3 años comencé como tal a jugar fútbol 11. Fui parte de la escuela de formación de Patriotas y hoy en día estoy con el Boyacá Chicó todavía en ese proceso formativo.

Cardozo sabe que esto no es fácil, pero luchará por este sueño y anhela jugar algún día con la camiseta azucarera del Deportivo Cali, aunque lo primero es encontrar ese apoyo en el departamento boyacense. “Ha sido difícil ya que muchas  veces no creen en el talento que se tiene acá en Boyacá. Tenemos muchas talentosas y debemos destacar ello. Hay poco apoyo pero esforzándonos un poco más puede que sea un apoyo del 100%”.

Como todo deportista, sabe que aún hay cosas para mejorar a nivel deportivo pero todo es un aprendizaje a medida de que va avanzando la preparación. Me gusta exigirme, siempre quiero dar más de lo que puedo en la cancha, debo mejorar muchas cosas futbolísticas porque quiero ser una excelente jugadora. Agradezco a mis papás y a mi hermano por apoyarme en este sueño; también a mis profesores por tener tanta dedicación y esfuerzo con nosotras”.

Así mismo, Johana Cardozo tiene su propia descripción para seguir avanzando y no dejarse caer por las adversidades. Resiliencia es la palabra de ella porque “debemos sacar todas esas cosas negativas, como malos comentarios y críticas para convertirlas en motivaciones para salir adelante y luchar por nuestros objetivos. Compañerismo, tolerancia, respeto, esfuerzo, dedicación, humildad y sencillez, son el complemento”.

Para finalizar, esta jugadora extrema sabe que después de cumplir con las primeras proyecciones, pasará al siguiente paso que es mantenerse y seguir avanzando, pero deja la idea de seguir estudiando. “Me gustaría jugar profesional y poder salir a jugar fuera del país. Mis objetivos son esforzarme y dar lo mejor de mí día a día para mejorar con el pasar del tiempo. También me gustaría hacer una carrera universitaria”, concluyó Johana Cardozo, quien espera de a poco volver a la actividad y seguir preparándose para cumplir aquella visión como deportista.

Foto: Andrés Rocha – @andresrochaf

Esta entrada fue publicada en Personajes y etiquetada Colombia, Fútbol Femenino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *